METODOLOGÍA

Somos una Institución Educativa que a través del modelo pedagógico social cognitivo busca la formación de personas íntegras y proactivas que desarrollen un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo. 

Esto se evidencia a través de su propuesta de valor que resignifica el proceso de aprendizaje a partir de metas claras, que se materializan en 3 focos estratégicos: 

  1. Ser ciudadano digital: Desarrollamos competencias del siglo XXI desde la ciencia, tecnología e innovación para individuos en un mundo cambiante, dinámico y globalizado, 
  2. ser ciudadano emprendedor e innovador: formamos seres humanos con habilidades y herramientas de liderazgo e innovación, que generen proyectos productivos para sí mismos y para su comunidad. 
  3. ser ciudadano global e intercultural: generamos espacios de intercambio cultural, a través del lenguaje para que la comunidad se relacione con las oportunidades del mundo. Estos 3 focos nos conducen a la formación para la vida y en este sentido La Corporación Educativa Liceo de la Amistad asume como metodología activa el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual se ajusta en función de las necesidades de aprendizaje y permite abordar de manera integral muchos de los retos planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación Nacional a través de su apuesta por la Calidad Educativa de nuestro país.

Nuestro proyecto educativo institucional, PEI, se orienta a mostrar los lineamientos estratégicos que marcan la ruta pedagógica, metodológica, administrativa y social a partir de la cual se direcciona el quehacer desde cada gestión, para la toma de decisiones que fortalezcan y definan nuestro plan de estudios centrado en los 4 pilares de la educación propuestos por Jacques Delors: 

  1. Aprender a aprender. 
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a ser.
  4. Aprender a convivir para  contribuir a la dinamización y transformación de la social.