Reconocimientos

1. Concurso de jóvenes emprendedores de la cámara de comercio de Cali
Es un programa en el que los estudiantesy profesores desarrollan todo el procesopedagógico a manera de laboratorio deinnovación educativa a través de prácticasfocalizadas en Aprendizaje Basado enRetos, Storytelling y Design Thinking Esto condujo a que el día 15 de diciembre la tribu ganadora SMA en el clústerexcelencia clínica con medalla de oro, fuera invitada a exponer su idea de negocioen la Fundación Valle del Lili, esto abrió las puertas a una alianza para el año 2022.

Corpoedu-medallas-01

1
MEDALLA DE ORO

Corpoedu-medallas-02

6
MEDALLAS DE PLATA

Corpoedu-medallas-03

6
MEDALLAS DE BRONCE

 

2. Piensa en Grande
Programa de la Cámara de Comercio de Cali para fomentar el espíritu emprendedor orientado hacia la tecnología y la robótica donde participaron cuatro estudiantes de décimo y uno de noveno, para un total de 19 colegíos. Nuestro colegio quedó en segundo lugar con su propuesta enfocada hacia el cuidado, uso y control de los recursos hídricos de la ciudad.



 

3. Participamos en el primer concurso estudiantil de poesía afrocolombiana que nos invitó Secretaria de Educación en el marco de la feria internacional del libro. La gran noticia es que quedamos entre los 7 GANADORES en representación de Ana María Góngora de 1B, el sábado 23 de octubre fue la premiación.

 

4. Logramos 9 cupos en Misión Tic 2022
Para el mes de noviembre, 9 estudiantes de nuestro colegio se inscribieron en Misión TIC 2022, una convocatoria que se abrió para 50 mil colombianos que quieren formarse en programación. Este programa tiene dos rutas de aprendizaje: la primera, tiene disponibles 10.000 cupos para estudiantes de grados 10° u 11° de colegios oficiales y privados del país, y la segunda con 40.000 cupos para bachilleres colombianos mayores de 15 años.

 
5. Ganamos 1 Beca de pregrado con la Fundación Dachtelo Alemania para estudios en Tecnología 
Techdalo está conformado por 11 estudiantes en una cooperación entre Colombia y Alemania. Cuatro de los miembros del equipo viven en Bogotá y están en contacto directo con las escuelas y los socios locales y el equipo en Munich desarrolla el concepto, asegura la financiación y coordina la escala alargo plazo. Su plan sigue un enfoque de tres pasos: 

1.  Evaluación de necesidades.
2.  Pruebas del modelo de negocio
3.  Fase piloto.

Para la convocatoria 2021, 9 de nuestros estudiantes de grado 11º participaron en el programa con el ánimo de acceder a la beca- trabajo que propone la Fundación. En esta primera participación después de pasar los 3 pasos enunciados, Daniel Ahumada logra acceder al programa con beca del 100%para dar continuidad a su proyecto de vida en el programa de Tecnología.


6. 
Este año la Universidad ICESI brindó 5 becas a nuestros docentes, siendo esta la primera versión virtual de este evento con: 4 conferencistas internacionales, 4talleres de aprendizaje, 4 sesiones sobre integración tic en el aula, 6 sesiones de libre acceso que permiten desarrollar experiencia de aprendizaje en entornos presenciales o virtuales.

Con una intensidad aproximadamente de 5 horas por sesión, al final del taller los docentes fueron certificados por su asistencia y participación.

 
7. InnovaCep 
El proyecto de emprendimiento pretende fortalecer la cultura de emprendimiento en los estudiantes del Liceo de la Amistad y la comunidad local, a través de un conjunto de actividades encaminadas que lleven a promover nuevos proyectos o unidades de negocio.

Este proyecto es transversal y logra la articulación desde los Focos estratégicos, además se articuló en el proceso formativo con la Universidad Icesi y el SENA.

Los estudiantes desde grado jardín hasta Undécimo participaron del proyecto de emprendimiento interactuando colectivamente. Durante InnovaCep se realizaron las exposiciones de las creaciones de todos nuestros estudiantes.




8. 
Seguimos transformando vidas: 3 egresadas en Alemania a través del programa de voluntariado de WORLD HORIZON
El 16 de septiembre se realizó el proceso de visado en la ciudad de Bogotá de las egresadas Isabella Muñoz, Melanie Faja y Alisson Siza encontrándose en Alemania en este momento.


9. Ganamos la visita de la Directora de Pasch
El 26 de noviembre contamos con la visita de Katharina Wedler. En esta visitase destacan los avances en el diseño curricular y nos aproxima a la meta de ser colegio Pasch.


10. Fortalecimiento del programa de Tutorías de Idiomas con el Colegio Alemán
Desde el proyecto CAS se ha realizado una integración entre los estudiantes del Colegio Alemán y los nuestros, ha sido una experiencia que cada vez se fortalece y para este año se está desarrollando el proyecto de tutores idiomas (Alemán e Inglés). Los estudiantes del Colegio Alemán preparan anuestros estudiantes y ellos a su vez fortalecen nuestros procesos internos.

 

11. Implementación del PIAR
El PIAR es un instrumento de planeación, una herramienta que permite contrastar el currículo para el grado escolar con las características del niño o niña con discapacidad para definir metas y objetivos con respecto al año escolar y, establecer, los ajustes razonables y apoyos pedagógicos. No es un currículo paralelo, es la adaptación del currículo a las necesidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad.